| Jueves 11 de Octubre de 2001

Descubren cerca de Mar del Plata una osa fósil con sus dos crías




Por primera vez en América latina
Uno de los cráneos de Arctotherium latidens hallado cerca de Mar del Plata, por Ricardo Pasquali

En una cantera destinada a la explotación de tosca cercana a Mar del Plata fueron descubiertos los restos de tres osos fósiles -una hembra adulta y sus dos crías-que murieron hace cerca de un millón de años mientras se refugiaban dentro de una cueva.
Los ejemplares hallados en la localidad de Vivoratá, a metros de la ruta nacional 2, corresponden a la especie Arctotherium latidens, perteneciente al mismo grupo que el oso de anteojos, el de los tremarctinos, el único úrsido viviente de América del Sur.
"Esta es una de las cuatro especies fósiles halladas en la Argentina", explicó el licenciado Leopoldo Soibelzon, becario del Conicet, especialista en osos fósiles de la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Según el paleontólogo, se trataba de osos de gran tamaño. El peso de los machos se estima que era de unos 1000 kg, comparable al de los osos polares más grandes, mientras que el de las hembras oscilaría entre los 500 y 600 kilos.
La verificación del descubrimiento la realizaron Orlando Scaglia, director del museo marplatense, y Alejandro Dondas, encargado de las colecciones, quienes además identificaron los restos de dos perezosos terrestres gigantes y un gliptodonte completo, descubiertos en la misma cantera.
Debido a la importancia del hallazgo, Scaglia y Dondas convocaron al doctor Federico Isla, del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que determinó que los sedimentos en los que está ubicada la cueva pertenecen a la edad ensenadense, que se extiende desde 1.800.000 a 500.000 años atrás.
"El hecho de encontrarse juntos y con el esqueleto articulado -dijo Soibelzon-, sumado a la presencia de gran número de cuevas en las inmediaciones y a lo fácilmente desmenuzable del sedimento que los contenía, permite suponer que los tres individuos se encontraban refugiados en una cueva en el momento de la muerte.
"Esta es la primera vez que se registran tres osos juntos y con su esqueleto poscraneal articulado. También es la primera vez que se los encuentra dentro de una cueva."
El registro de estos tres individuos de un mismo grupo familiar y de diferentes edades permitirá revelar cuestiones tales como la forma en que fueron variando las proporciones del cráneo con respecto a las del cuerpo durante las distintas etapas del crecimiento.
Ricardo Pasquali




Patrimonio

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas


Descarga la app de Latitud2000


NOTITUR

Radio Turistica

Giganet

Periplo


Sólo Títulos

Latitud2000 es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design