| Jueves 11 de Octubre de 2001

Capacitación para el crecimiento sostenido




Antonio Torrejón, infatigable promotor del turismo e incesante defensor de nuestra naturaleza, nos propone un

Cambio de actitud:
Todos los incentivos que se implementen para capacitar a las personas son, a fin de cuentas, para preparar competitivamente al país, para que gane en precio y calidad, y para que ganemos todos. En un mundo globalizado, ésta es una condición indispensable para el desarrollo de las naciones y sus pueblos, y para que puedan acceder a mejores condiciones de vida .
A pesar de que las facilidades han aumentado, el uso de las ventajas existentes para capacitar al personal, ha comenzado recién a ordenarse, con criterio más realista, hacia la salida laboral genuina.
Ello, mediante instrumentos que facilitan el acceso al conocimiento y la posibilidad de financiamiento desde el Estado y las empresas líderes.
En la actualidad existe un mayor número de empresarios que cree, y ratifica, que la inversión en las personas es el mejor de los negocios.
"Las personas con mayor capacitación rinden más, son más productivas, aportan más en lo que hacen. La empresa es en definitiva más competitiva en un mercado de exigencias ineludibles, demandante de mayor calidad garantizada en productos y servicios " .
En un mundo interdependiente, donde el país compite en el nuevo escenario, la capacitación es la herramienta de más alta rentabilidad, pues mejora el principal capital de la empresa: el recurso humano.
Debemos lograr más calidad y compromiso, desde la educación y formación:
Hablar hoy de capacitación hace necesario plantear una discusión responsable en torno a dos temas: la necesidad de crear oportunidades para la Juventud y de contemplar el uso de estándares de calidad en los programas de capacitación laboral. Hoy más que nunca habrá que enfocar el esfuerzo, también, por la solidaridad que hay que potencializar en la crisis, hacia los jóvenes que viven en sectores de pobreza urbana y que han desertado de la capacitación primaria y secundaria, colocando nuestra apuesta específicamente en la creación de oportunidades de formación integral que les permita adquirir un oficio y completar su desarrollo personal y social para " motivarlos a insertarse de un modo: productivo en la sociedad".
En momentos de crisis económica. los jóvenes con escasa calificación son el grupo más sensible frente al desempleo, y al que más le cuesta lograr una inserción laboral y mantenerla. Sin buscarlo. se convierten en un factor de riesgo social que muchas veces termina en delincuencia.
Por ello, los programas de capacitación laboral exitosos combinan una buena preparación técnica con una formación humana y social de apoyo y acompañamiento a la inserción laboral que los conecte con los puestos de trabajo disponibles en cada comarca.
Por otro lado, el tema de la estandarización se refiere a la necesidad de generar mecanismos de certificación de la calidad de los programas de capacitación. Hasta ahora, las exigencias -en general-, se limitaban a un mínimo de contenidos y número de horas para aprobarlo. No han existido controles sobre los contenidos de la calidad que exige el mercado. En los países emergentes, a pesar de los recursos que se invierten, la calidad es muy variable y por ende, quedan franjas de capacitados en desventaja. Las instituciones y su cuerpo docente, cubren las exigencias mínimas, pero no se comprometen en las consecuencias, de allí que resulta imprescindible monitorear el avance de los cursos, para que sobre la marcha se efectúen las correcciones, que permitan salvar esas lagunas, consiguiendo un mayor compromiso de los educadores con las consecuencias futuras.
Antonio Torrejón - 10-10-01




Mas Latitud2000

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas


Descarga la app de Latitud2000


Periplo

Radio Turistica

Giganet


Sólo Títulos

  • Uruguay lanzó el sello “2030 Juntos”
  • Senatur inaugura videomapping 3D en la Misión de Jesús de Tavarangué
  • Norwegian se instala en Córdoba
  • Costa Cruceros continúa con su plan de expansión
  • Notable incremento de pasajeros que arribaron por avión a Mar del Plata
  • Presentaron en Tucumán la oferta turística de Salta para la temporada de invierno
  • La Habana Apuesta a los Cruceros

Latitud2000 es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design