Argentina - Ciudad de Buenos Aires | Martes 15 de Marzo de 2016

Argentina | Shlomo Mintz abrirá el 2° Festival Konex de Música Clásica




Del 9 al 17 de abril en Ciudad Cultural Konex se realizará el 2° Festival Konex de Música Clásica. Estará dedicado a Mozart, en el 260° aniversario de su nacimiento. El prestigioso violinista ruso Shlomo Mintz se presentará en un concierto magistral junto a la Camerata Bariloche y Xavier Inchausti


Luego del exitoso Festival de 2015 y con el mismo entusiasmo por llevar la música clásica a toda la comunidad, acercando el género a nuevos espectadores, la Fundación Konex presenta el 2° Festival Konex de Música Clásica. Pensado y producido para unir generaciones, el evento estará dedicado en esta oportunidad a la figura de Wolfgang Amadeus Mozart, en el 260° aniversario de su nacimiento.

 

El concierto inaugural  se realizará el sábado 9 de abril a las 20.30 en la Gran sala de Ciudad Cultural Konex y estará a cargo del prestigioso violinista Shlomo Mintz, quien ejecutará  violín y viola, acompañado por la Camerata Bariloche y Xavier Inchausti.

 

El programa, denominado Mozart concertante, incluirá el Concierto N° 5 en La mayor para violín y orquesta “Turco”, K.219, con Xavier Inchausti como solista y Shlomo Mintz en la dirección; el Concierto N° 3 en Sol Mayor para violín y orquesta “Strasburgo”, K. 216 con Shlomo Mintz como solista y director y en la segunda parte la Sinfonía concertante para violín y viola en la cual Mintz será el solista de viola e Inchausti el de violín.

 

Hace cuatro años que Shlomo Mintz no visita Argentina, razón por la cual su participación en el Festival es una oportunidad única de apreciar una vez más la musicalidad impecable, versatilidad estilística e imponente técnica del violinista de renombre internacional nacido en Moscú en 1957.


Su actual temporada incluye conciertos en Australia, Sudamérica, Europa y Asia. En 2015 fue nombrado Solista Residente de la Queensland Symphony Orchestra (Australia), siendo esta la primera vez que una orquesta australiana tiene un solista como artista residente.

 

En el concierto inaugural del Festival compartirá escenario con la Camerata Bariloche y será solista  también el joven y talentoso violinista argentino Xavier Inchausti, quien considera a Mintz uno de sus principales referentes y maestros –tuvo la oportunidad de formarse con él de manera intensiva en Tel Aviv  además de haber sido galardonado cuando Mintz se desempeñó como director del Concurso Internacional de Buenos Aires con el Premio Ginastera y el 4° premio internacional.  Han tocado juntos en diversas oportunidades, siendo la primera en Buenos Aires un memorable concierto en Amijai, realizado en 2008, en el que el jovencísimo Inchausti fue invitado especial del maestro Mintz y el pianista Torleif Torgersen-.

 

Acerca del Festival

 

Este 2° Festival Konex de Música Clásica contará con la participación de las más importantes figuras y agrupaciones de nuestro país, como Horacio Lavandera, la Academia Bach, el Cuarteto Petrus, el Cuarteto Gianneo, los Solistas de Vientos del Teatro Colón, el Cuarteto de Cuerdas Argentum, Claudio Barile, Jorge de la Vega, Daniel Kovacich, Orquesta La Filarmóni©a y solistas líricos de la talla de Paula Almerares y Víctor Torres, entre otros.

 

Como novedad destacada, se presentarán el bandoneonista y compositor Dino Saluzzi (Premio Konex de Brillante 2015) y el quinteto Escalandrum (Premio Konex de Platino 2015 y Premio Konex 2005), liderado por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla.  Estos artistas tocarán sus variaciones sobre obras del compositor austríaco.

 

Por último, en el marco de las Noches de Gala se contará con la original participación de tres reconocidos conferencistas: Facundo Manes, Darío Sztajnszrajber y Felipe Pigna, quienes desarrollarán de forma didáctica y entretenida aspectos creativos, filosóficos e históricos de Mozart y su época.

 

Además, con el objetivo de conquistar y formar nuevas audiencias, se realizarán Funciones Didácticas de la afamada ópera La Flauta Mágica. Adaptada para el público infantil y en castellano, se presentarán una versión de ópera a cargo de Juventus Lyrica, y otra en títeres realizada por la Compañía Babel Teatro.

El lunes 11 de abril tendrá lugar una Gala Lírica a total beneficio de la Fundación Teatro Colón con la participación de las principales figuras de la lírica de nuestro país.

 

Actividades didácticas

 

Dentro de las actividades pedagógicas y lúdicas, se llevará a cabo el Laboratorio de Instrumentos, un espacio de aprendizaje para mirar y tocar, que permite la experimentación directa con las diferentes familias de instrumentos que conforman una orquesta. Ambientado en la época mozarteana, se realizarán circuitos de actividades guiados por jóvenes músicos.

 

Además, el Festival contará con un espacio llamado La casita de Mozart, ambientado con instrumentos, imágenes y videos. Allí se podrá realizar un recorrido por la vida y obra del genio musical: los principales momentos de su vida, sus obras maestras, los músicos contemporáneos, aquellos lugares y personas con las que se relacionó y una cronología del contexto histórico.  Actores caracterizados guiarán al público, el que también podrá disfrutar de las Miniaturas Mozarteanas, pequeñas intervenciones realizadas por jóvenes músicos.

 

Dentro de las actividades complementarias se realizarán un Concurso de Composición y dos para los más chicos, un Concurso de Manchas y un Concurso de Letras. 

La Producción y Dirección artística del Festival está a cargo de Andrea Merenzon, Premio Konex 1999.                       

 

Entradas en venta por Ticketek entre $ 100 y $ 300 –hasta el 23 de marzo habrá un 20% de descuento- y en la boletería de Ciudad Cultural Konex.

Descuentos para estudiantes y visitas gratuitas para instituciones educativas.

 

 www.festivalkonex.org 


Organizado por la Fundación Konex. 

 fundacionkonex.org






En Ciudad de Buenos Aires » Espectaculos, recitales y movida » Mas Latitud2000

Tags:#latitud2000 - Argentina - Ciudad de Buenos Aires - Shlomo Mintz - Festival Konex Música Clásica - Ciudad Cultural Konex - 260° aniversario Mozart - Camerata Bariloche - Xavier Inchausti - Fundación Konex - Wolfgang Amadeus Mozart - Teatro Colón - Facundo Manes - Felipe Pigna - Miniaturas Mozarteanas

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas

Trotamundos

Ppor A


Títulos

  • Kerala lanza una nueva política de turismo verde
  • México abre una cruzada nacional por la capacitación
  • Turismo acuático en la provincia de Salamanca
  • El principal mercado turístico de Brasil son los Estados Unidos
  • El turismo rural de Iberoamérica se reúne en Guatemala
  • Trump y el cambio en la política hacia Cuba
  • Level aterriza en Buenos Aires
  • Guatemala y México fortalecerán su turismo
  • Participan 80 países en Feria Internacional de Turismo de Beijing
  • IPW 2017 | Atrajo a miles de compradores y proveedores

Latitud es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design