| Sábado 15 de Abril de 2017

Corrientes afianza el turismo religioso “Los Caminos de la Fe”




Estos Caminos se dibujan real y virtualmente uniendo “Centros de Fé y Pueblos Peregrinos” como la Peregrinación a Itatí, y son considerados una elección socio cultural de identidad religiosa y también turística, a partir de fechas de conmemoraciones de Santos Patronos y de las Peregrinaciones que las fortalecen como expresión genuina de los pueblos. El producto turístico “Los Caminos de la Fe” se afianza en la Provincia.


La Provincia de Corrientes, y sus sectores públicos y privados, así como sus comunidades locales están durante todo el año preparados para recibir como anfitriones a la demanda que generan las vacaciones de verano e invierno, Semana Santa y las escapadas de fin de semana y en tal sentido siempre cuentan con un “intenso calendario turístico cultural”.


La historia de la Fe en la Provincia de Corrientes, comienza en el año 1588 con la fundación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, con el Milagro de la Cruz y con el ingreso de cuatro órdenes religiosas al territorio correntino: jesuitas, franciscanos, mercedarios y salesianos. Al fundarse todos los pueblos, como en España,  cada uno fue concebido a partir de la veneración a los Santos Patronos.


Es así como en la Provincia la Fe se relaciona estrechamente con la historia, con la cultura, con las tradiciones y costumbres y con lo popular, que se va transmitiendo de boca en boca y de generación en generación: de allí la devoción a los Santos Populares y a los Gauchillos Correntinos.


El Calendario Turístico Cultural de Corrientes, a partir de la premisa de tomarla como polo cultural y destino turístico todo el año, se ha organizado en estos últimos años  fortaleciendo y poniendo en valor: las Fiestas Fundacionales, las Fiestas Patronales, las Fiestas Provinciales y Nacionales (muchas de ellas vinculadas al Folclore Popular y a la Vida del Hombre de Campo),  Exposiciones y Ferias,  Congresos,  Eventos y Mega Eventos ya sean estos socio culturales  - educativos y científicos y/o recreativos – deportivos .


En este contexto la Fe del correntino,  y la presencia de un Centro de Peregrinación de nivel nacional e internacional como lo es la Basílica de Itatí determinan una fuerte y orientada motivación para correntinos,  peregrinos,  visitantes o turistas sus las celebraciones religiosas.    


El Turismo Religioso, a nivel mundial y nacional refiere una demanda socio - cultural y turística que incluye tanto a locales como a turistas nacionales e internacionales. En el caso de la Provincia de Corrientes,  el Calendario marca fechas que movilizan a más de 500.000 peregrinos y visitantes que concurren atraídos fundamentalmente por el fervor religioso de cumplir una promesa ante  la Virgen de Itatí, entre el 08 y el 16 de Julio  y también ante el Gaucho Gil – Santo Popular, cada 08 de Enero en Mercedes. Peregrinos, turistas devotos y acompañantes, viajan hacia los Caminos de la Fe, y buscan otras vivencias y experiencias: descansar, conocer, festejar,  incluyendo a grupos familiares y de amigos de todas las edades.


Cada celebración permite valorar Capillas, Iglesias, Imaginería, Grutas, Retablos y tallas jesuíticas en hogares particulares y Artesanía y Santería  vinculadas a los Caminos de la Fe. 


Las fiestas religiosas forman parte de una oferta de servicios diversificada, combinando por ejemplo, una fecha tan sentida por los correntinos,  como lo es el 16 de Julio para venerar a Nuestra Señora de Itatí, y las Vacaciones de Invierno: donde también se incorporan otros circuitos al Religioso: deportes y  actividades en contacto con la naturaleza (Ecoturismo – Pesca Deportiva o Turismo Rural), espectáculos socio culturales, Ferias y Exposiciones como las Ferias del Libro,  con un abanico de Actividades y Entretenimientos vinculados a la Literatura para todas las Edades.


En el Plan Estratégico de Turismo Sustentable para la Provincia de Corrientes 2021, todos los participantes tanto de sectores públicos provinciales, municipales, privados, entidades no gubernamentales y comunidades locales coincidieron en ratificar la alta prioridad que otorgan al fortalecimiento del producto Turismo Religioso, en una Provincia como Corrientes, donde los Caminos de la Fe definen un territorio de oportunidades para el desarrollo socio cultural,  religioso y también turístico.


Los sistema de apoyo como las Agencias de Turismo Receptivo juegan un rol fundamental para desarrollar con creatividad y de manera asociativa y complementaria circuitos o rutas temáticas, que permitan generar paquetes turísticos integrados con promociones que enlacen city tours, con comidas típicas,  paseos de artesanías y productos regionales, y espectáculos del folclore popular entre otras propuestas, adecuadamente coordinados por guías de turismo,  y en condiciones de seguridad y calidad para atender tanto a un turista nacional como extranjero.


El Calendario de fiestas patronales y santos populares de la Provincia de Corrientes fue concebido desde el Gobierno Provincial, a través de la entonces Subsecretaría de Turismo en el año 2010, con colaboración de todos los Municipios organizados por Corredores y Micro Regiones Turísticas con el objetivo de poner en valor “Los Caminos de la Fe” y dotar a correntinos,  turistas y visitantes de información precisa y acotada, mes por mes, abarcando el Corredor Gran Corrientes, los Corredores  Alto Paraná y Paraná Sur, el Corredor Internacional de Misiones Jesuítico Guaraníes y la Ruta de la Yerba Mate, y la Micro Región Solar de las Huellas, la Micro Región del Iberá y la Micro Región del Sur Correntino.


Para el Fortalecimiento del Turismo Religioso en Corrientes se trabaja con acciones  a diferentes escalas, que involucran al Sector Público a nivel de Provincia y Municipios, al Sector Privado, a Entidades Intermedias y a las Comunidades Locales conjuntamente con el Arzobispado de Corrientes.  Es relevante destacar el Programa Provincial de Puesta en Valor de Templos, Capillas e Iglesias, con acciones de rescate y puesta en valor que permiten recuperar la historia, la cultura y la memoria de la Fe en cada Localidad.


Como lo que no se conoce no se valora, en el Fortalecimiento del Turismo Religioso es imprescindible contar con Archivos, Inventarios y Fichas Técnicas que permitan trabajar simultáneamente sobre las Tipologías de Templos, Parroquias, Capillas e Iglesias, así como con el Calendario de Fiestas Patronales y de Santos Populares, incorporando equipos multidisciplinarios e intersectoriales y articulando acciones desde el Gobierno Provincial con el Instituto de Cultura.


No debe perderse el concepto de “Caminos y Circuitos” con los elementos indispensables para valorarlos e interpretarlos,  así como las vivencias y  experiencias únicas  que generan. Así,  el diseño del recorrido: inicio,  desarrollo – postas  y culminación  y su interpretación,  son fundamentales: debe ser adecuada la Señalética integral, de Sitios y Monumentos, la puesta en valor escenográfico, la incorporación de Luz y Sonido en los hitos más significativos, el desarrollo de City Tours con Guías especializados y bilingües. Las Artesanías típicas y vinculadas a lo sacro,  y los Productos Regionales son el complemento ideal.


La movilización de Fieles, Turistas y Visitantes tanto en Enero como en  Julio, fundamentalmente, requiere del fortalecimiento y diversificación de Sectores Gastronómicos y Alojamientos Extra Hoteleros tipo “Campings y Paradores”, en los que Provincia Municipios y Privados articulen acciones para fortalecer las Plantas Turísticas que, ante Eventos de esta magnitud,  se ven superados  por la demanda.


Circuito de las Siete Iglesias 

En 2010,  en el marco de la conmemoración del Centenario de la Diócesis de Corrientes se realizó una interesante y rica  experiencia entre el Arzobispado de Corrientes y la Subsecretaría de Turismo, diseñando en forma conjunta un CIRCUITO RELIGIOSO ”SIETE IGLESIAS”,  para que el mismo permita desarrollar visitas guiadas a la Catedral “ Nuestra Señora del Rosario”, a la Parroquia “ La Santísima Cruz de los Milagros”, a la Iglesia” Nuestra Señora de la Merced”, a la Iglesia y Convento” San Francisco Solano”,  a la Iglesia ”Santa Rita”, a la Iglesia “ María Auxiliadora” y a la Iglesia ”Jesús Nazareno”.


Este Circuito trabajado por la Comisión de Cultura y Fe del Arzobispado, con la creatividad de la Museóloga Alejandra Vicentin, permitió y permite que tanto correntinos, como visitantes conozcan de la historia y de la fe de la Provincia en la Capital, con el Municipio (Areas de Turismo y Cultura) y para ello se atienden a Delegaciones visitantes, garantizando la apertura de Puertas de todas las Iglesias, en los horarios establecidos con Visitas Guiadas en las que intervienen un Guía Religioso y un Guía Turístico simultáneamente.


En Semana Santa 2017, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, con la Comisión de Cultura y Fe del Arzobispado, con una amplia Convocatoria a la Comunidad de Corrientes se realizó la inauguración de la señalética turístico religiosa del Circuito de las Siete Iglesias, son siete Señaléticas a ubicar cada una en el acceso a cada Iglesia, en el interior. También se habilitó una Exposición de Postales del Circuito de las Siete Iglesias, en el Salón Pinín Palma del Ministerio de Turismo. Cabe destacar que dicho diseño es de autoría de la querida y recordada Museóloga Alejandra Vicentin.






Fiestas, Ferias y Festivales » Turismo

Tags:Latitud2000 - Turismo y Ocio - Argentina - Caminos de la Fe correntinos - Gauchillos Correntinos - Basílica de Itatí - Turismo Religioso - Virgen de Itatí - Gaucho Gil - Turismo de Corrientes 2021 - Paraná - Misiones Jesuítico Guaraníes - Ruta de la Yerba Mate - Región Solar de las Huellas - Iberá -

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas

19.JUL.2017
IAN RAMIL en La Usina

Trotamundos

Ppor A


Títulos

  • Se inauguró el nuevo estacionamiento del Aeroparque Jorge Newbery
  • La 2° Conferencia Mundial de Enoturismo tendrá sede en Mendoza
  • JOVEN URUGUAYO CREA UNA FUNDA INTELIGENTE PARA VALIJAS
  • EL PAPA FRANCISCO, PASAJERO DE LATAM
  • Latam unirá Lima con Río de Janeiro
  • Astronomía aporta valor agregado al turismo chileno
  • El turismo israelí alcanza récord, sube un 26%
  • Recomiendan restaurar sitios históricos de Filipinas
  • España | Los turistas extranjeros gastan más pero en menos días
  • Juan Valdez se sube a un crucero

Latitud es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design