por: Marcelo Foresti | Jueves 13 de Julio de 2017

Nicaragua, un destino turístico único y original entre mares y volcanes




“Van a conocer una Nicaragua diferente a la que históricamente se conoce”, predijo el embajador José Luis Villavicencio durante la presentación del Destino Nicaragua realizada en Buenos Aires, en una introducción que, tras recordar momentos aciagos del país, fue coronada por una colorida exhibición de su presente turístico cimentado en paisajes, gastronomía y calidez humana.


Tras pasar períodos de ocupación, una dictadura de más de cinco décadas y una revolución, el país logró conservar una paz que ya lleva 26 años. Paz que sirvió para impulsar el desarrollo económico de un Estado emprendedor que impulsa su promoción turística no sólo con un variado paisaje, sino con la calidez y el trabajo de su gente, siempre dispuesta y con una sonrisa a flor de labios.


El embajador destacó el esfuerzo mancomunado del sector público y el privado para lograr los objetivos y comentó que en 10 años “hemos logrado construir una importante infraestructura turística que sigue creciendo y desarrollándose”.


Nicaragua es selva, volcán, café, ron, tabaco, arenas blancas y negras, amaneceres y atardeceres, aventura y descanso. Es manos artesanas, costumbres ancestrales, historia nueva y vieja, simbiosis de fe y arraigo cultural, desperdigadas en un territorio que se empeña en poner las cosas al alcance de la mano.


Con una posición privilegiada, sus costas son bañadas por el Mar Caribe y el Océano Pacífico, ambos con playas y paisajes bien diferenciados, tanto por el color de sus arenas como por la bravura o mansedad de sus olas.


La aventura tiene su capítulo en la costa pacífica, ideal para la práctica de surf, en playas como Maderas y Colorado, en el departamento de Rivas. Sus 26 volcanes, ocho activos, aportan un sesgo aventurero diferente con las recorridas nocturnas por el Masaya avistando su río de lava.


La ciudad de Granada, al sur de Managua, posee el segundo lago más grande del continente, Cocibolca, contenedor de la Isla de Ometepe, donde los volcanes Concepción y Maderas son un verdadero desafío para quienes quieran escalarlos.


Próximas a la ciudad, 365 isletas formadas por erupciones volcánicas brindan cada una atractivo diferente.


Si el objetivo es el descanso, la naturaleza es allí un buen aliado, ya sea en la montaña o en sus playas, donde la exuberancia de flora y fauna se convierten en un placentero regalo para los sentidos.


Distribuidos en el territorio, 48 reservas naturales, dos parques nacionales y cuatro refugios de vida silvestre forman parte de la oferta de selvas, océanos, lagunas y volcanes que dan la posibilidad de practicar deportes, iniciar largas caminatas o avistar infinidad de aves, reptiles y mamíferos. La Reserva Natural La Flor, un santuario ubicado a 22 kilómetros de San Juan del Sur permite apreciar, de julio a enero, el desove de las tortugas marinas paslama, especie con ejemplares de hasta 45 kilogramos. En las costas de Tola y León se pueden realizar inmersiones que permiten observarlas de cerca, junto a innumerables variedades de peces tropicales.


La cultura y el trabajo se hacen visibles en la Ruta del Café, un recorrido que abarca cinco departamentos del norte: Estelí, principal productor de tabaco y enclave de la Reserva Natural Miraflor; Jinotega, con su Biósfera de Bosawás y el Cerro de La Cruz; Madriz, con el majestuoso Cañón de Somoto; Matagalpa, principal centro de producción de café y cuna del escritor Rubén Darío y Nueva Segovia, con una rica historia colonial coronada por la singular belleza del Salto El Rosario.


Multiétnica, multilingue y extremadamente cultural, Nicaragua es un crisol de expresiones artísticas que pasan por la danza, el canto, exquisitas artesanías alfareras y bellos tallados en madera.


La variada gastronomía fusiona lo ancestral con lo moderno. Así, el tradicional Gallo Pinto, combina legumbres nativas con el arroz de la conquista y es el acompañante principal de las diferentes comidas, incluido el desayuno. No es difícil realizar tours gastronómicos vivenciales por cocinas familiares, donde no sólo se comerá, sino que se participará en la elaboración de las diferentes cocciones.


La oferta de alojamiento, en constante expansión, abarca más de 200 establecimientos, desde posadas hasta resorts de lujo, con marcada presencia de cadenas internacionales que realizan fuertes inversiones a través de hoteles cinco estrellas. Entre éstos se destaca el Nekupe, en las cercanías de Granada, un establecimiento catalogado como el más lujoso del mundo en la modalidad ecoturismo.


Más de un millón quinientos mil turistas visitaron Nicaragua en 2016, en su mayoría de Centroamérica (66%) y Norteamérica (23%).


Europa aportó el 6,7%, seguido por Sudamérica (2,1%), en donde Argentina, con sus 4.908 ingresantes, ocupa el segundo puesto, entre Colombia y Brasil.







Turismo » Lugares

Tags: cultura - gastronomía - hotelería - Turismo - Turismo y Ocio - Turismo de Nicaragua - Nicaragua - Caribe - Destino Nicaragua - Managua - Reserva Natural La Flor - Ruta del Café -

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas


Descarga la app de Latitud2000


Periplo

Giganet


Títulos

  • La Costa del Sol se consolida como destino deportivo
  • El enoturismo no deja de ganar adeptos en España
  • Turismo de cruceros se consolida en Cuba
  • Perú capacita para atraer turistas de China
  • Turismo del Caribe declara 2018 Año del Bienestar y Rejuvenecimiento
  • Filipinas muestra un crecimiento positivo en turismo
  • Meliá invertirá en Iguazú
  • Argentina, elegida para ser la sede de la Expo Internacional 2023
  • Renunció el subsecretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto
  • Las Grutas pide ayuda para poder enfrentar la oferta marplatense

Latitud es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design