Uruguay | Sábado 15 de Julio de 2017

Villa Soriano comparte todas sus oportunidades




Actualmente, es una de las localidades más activas turísticamente del Corredor Turístico de los Pájaros Pintados, que conforman los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.


De los 100 emprendedores y empresas que hasta el momento adhirieron al Corredor, alrededor de 10 son de Villa Soriano, que cuenta con un Grupo Local de Turismo, que integra el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Soriano, además del Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección Nacional de Hidrografía, Prefectura, vecinos, emprendedores y empresas del sector turístico. 


En el marco de la estrategia de descentralización, desde 2010 el Ministerio de Turismo comenzó a trabajar en forma sistemática en Villa Soriano, a través del Programa de Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos MINTUR-BID.


Entre las primeras acciones que el Ministerio comenzó a implementar y que sin dudas fue la piedra fundacional para el proceso de armado de una sólida oferta turística, se encuentra la construcción de la primera Estación Fluvial de Uruguay, financiada por el Programa MINTUR-BID, e inaugurada en 2013. 


Las obras incluyeron la recuperación del ex hotel Olivera, declarado Monumento Histórico Nacional, la incorporación de un Centro de Información Turística, las oficinas de la Dirección Nacional de Aduanas, Prefectura Nacional Naval y aula polivalente, entre otros espacios. 


En 2014 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Hidrografía finalizó las obras de reacondicionamiento del antiguo muelle de madera, que incluyó nueva fundamentación, ensanche, iluminación, creación de muelles de atraque laterales, que incluye uno para embarcaciones de pesca artesanal y otro para el amarre de 40 embarcaciones paseo, intervención en los accesos y construcción de locales de servicios portuarios, con una inversión de u$s 400.000 por parte del Ministerio de Turismo y de u$s 5.000.000 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. 


De esta manera, Villa Soriano inició su posicionamiento como referente del turismo náutico fluvial en la zona, poniendo a disposición de los turistas una serie de servicios fundamentales que cada día atraen más visitas. Además permanentemente recibe visitantes y excursiones, que disponen de variados servicios turísticos, como casas de alquiler, gastronomía, alquiler de bicicletas, visitas guiadas, etc.

 

Ahora Villa Soriano cuenta con un plan de marketing, producto de las capacitaciones y asistencia técnica brindadas en el marco del convenio Ministerial con INEFOP. 


En materia de eventos, por tercer año consecutivo el Ministerio de Turismo viene apoyando el Festival de Pesca del Pejerrey, que se realiza el 15 y 16 de julio. El año pasado participaron más de 250 pescadores, y este año se redobló la apuesta por el cual el campeonato pasará a ser parte de un Proyecto Piloto de eventos verdes. 


Asimismo, por primera vez, el Grupo Local de Turismo elaboró una agenda de actividades para la Semana de Turismo, en la que recibió el apoyo técnico y financiero del Ministerio. Entre otras, hubo actuaciones musicales y artísticas, deportes y cabalgatas. 


El 18 de mayo de este año reabrió el Museo Maeso, que alberga parte de la colección recolectada por Carlos Maeso Tognochi durante la primera mitad del siglo XX, y con un estrecho vínculo con Villa Soriano, ya que gran parte de sus piezas fueron recuperadas en sitios de la zona. Desde el el comienzo fue apoyado por el Ministerio, tanto económicamente, como con técnicos, para la reconstrucción del sitio y su sustentabilidad con una mirada turística y cultural.


Presente y futuro 

Hoy día en el Grupo Local de Turismo tiene un programa operativo anual, en el que se destacan tres proyectos principales: 1) trabajo con emprendedores para el armado de paquetes que vinculen la Villa con Mercedes y Fray Bentos; 2) un proyecto de construcción de un Parque  en las inmediaciones de la Estación Fluvial, que busca poner en valor la rica historia de los antiguos cimientos del muelle, conservando el patrimonio subacuático; y 3) un proyecto impulsado por el Grupo Local de Turismo y el Grupo Leo “Jóvenes en Acción”, “Villa Soriano en una bolsa” que busca contribuir con el cuidado del medio ambiente en la localidad, agregando valor al destino, por su compromiso con las prácticas de sostenibilidad turística. En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por la Organización Mundial del Turismo, este proyecto apunta a disminuir el uso de bolsas de nylon que tanto impacto tienen en el río, mejorar la gestión de los residuos, reforestar algunas calles de la localidad, así como propiciar la generación de energía solar para generar autonomía de algunos de los espacios utilizados para el turismo, como la zona de “La islita”, muy visitada por turistas y locales. 

 

http://www.mintur.gub.uy






Lugares » Turismo

Tags:Turismo Argentina - Turismo Uruguay - Turismo y Ocio - Corredor Turístico de los Pájaros Pintados - Paysandú - Turismo Villa Soriano - Estación Fluvial de Uruguay - Festival de Pesca del Pejerrey - Fray Bentos - Año Internacional del Turismo Sostenible - Organización Mundial del Turismo

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas

Giganet


Títulos

  • Cuba, operativa tras el paso de Irma
  • Zipaquirá, Colombia: la catedral de sal
  • Reabrieron parques de Disney y Universal tras paso de huracán Irma
  • Uruguay y Argentina ajustan plan de trabajo para organizar Mundial 2030
  • Cali recibirá el Congreso Nacional de Hotelería
  • Jamaica anuncia que el destino marca un nuevo récord
  • En Buenos Aires se lanzó la Feria Internacional del Libro
  • La mitad de los viajeros europeos reserva a través de las OTAs
  • Madrid acoge la cumbre del Shopping Tourism 2017
  • Embratur lanza un plan de acción para estimular el turismo en Río

Latitud es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design