50 años de historia en la ciudad | Sábado 12 de Agosto de 2017

Visitamos el Jardín Japonés de Buenos Aires




Símbolo de amistad entre Argentina y Japón, es un jardín de meditación, recreación y contemplación. Administrado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa desde 1989 con el compromiso de preservar este patrimonio histórico, cuidar el Medio Ambiente mediante la conservación de este magnífico espacio verde y la difusión de la Cultura Japonesa.


El Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés se creó en 1967 por dos motivos fundamentales: para recibir en aquel entonces a los Príncipes Herederos, actuales Emperadores Akihito y Michiko y como agradecimiento al pueblo argentino por haber recibido con tanto cariño a la inmigración japonesa. 


La Colectividad Japonesa pidió permiso a la Municipalidad de Buenos Aires para construir un Jardín Japonés, dicha entidad decidió autorizar la construcción del Jardín en la Plaza Japón alrededor del Faro denominado Tourou que fue donado por el gobierno japonés por los festejos de los 150 años de la revolución de Mayo. 


La Fundación Cultural Argentino Japonesa lo administra desde 1989 hasta la actualidad y tiene los siguientes objetivos: 


Mantener este patrimonio histórico, cuidar el Medio Ambiente y difundir cultura japonesa de excelencia.


Tiene una superficie de 3 hectáreas con una cascada que representa los avatares de la vida. Infinidad de piedras traídas de la provincia de Córdoba que representan el silencio.


Un gran lago con infinidad de peces multicolores, carpas Koi. Por su característica de nadar contra la corriente, estos peces representan al niño varón por su perseverancia, tenacidad, longevidad y fortaleza. Todos los 5 de mayo en Japón, se enarbolan banderas del Koi anhelando que los hijos crezcan con estos valores, así las familias se reúnen y comparten el Hishimochi-pastel de arroz y beben el Shirozake-sake dulce.


Es un jardín en cuyo diseño se encuentra en cada espacio su significación: sus puentes, el Taiko Bashi (puente curvo) que comunica la vida terrenal a la vida celestial, es muy dificultoso para atravesar haciendo el paralelismo en sortear los obstáculos de la vida. El puente de las Decisiones, Yatsu Hashi, la tradición cuenta que cuando una persona realiza una elección hace un camino de zigzag y de esta manera puede procurar hacer un “cambio de mirada” y así llegar a una decisión certera.


La primera Campana de la Paz Mundial se hizo con medallas y monedas donadas por otros países emplazada en el edificio de las Naciones Unidas en 1954. El Jardín la recibe en 1995 y la Asociación de la Campana de la Paz Mundial designó el 21 de septiembre el Día de la Paz en el mundo, por ello se suma a este momento y los visitantes disfrutan de la posibilidad de tocar la campana y rogar por la paz en el mundo.


Es un Jardín Japonés que se destaca por el colorido de sus flores, entre ellas resaltan las azaleas, sakura-flor del cerezo, lirios, camelias, magnolia púrpura, y actualmente contamos con un hermoso rosal para el deleite de los visitantes. El kuromatsu, pino negro y el akamatsu, pino rojo especies autóctonas japonesas simbolizan la prosperidad.


Dentro de este gran complejo se pueden apreciar un restaurant de exquisita cocina tradicional japonesa, una casa de artesanos para llevar el mejor recuerdo y un vivero con especies autóctonas y típicas japonesas como bonsai, kokedama, sakura y azaleas.


Uno de los sitios emblemáticos es la Casa de Té- Chashitsu. Construida en 2011 con la donación de los elementos de interior por la Flia Shimane de Tokyo,  las maderas para los cimientos por la Flia Furusho de Misiones y toda la colaboración de Toyota Argentina y los amigos del Jardín se pudo concretar el anhelo de construir este espacio único, donde semana a semana brinda al público visitante la Ceremonia de Té del Jardín Japonés con su exquisito Sencha-té verde denominado Miryoku que lo produce una familia japonesa en Misiones.


Con el objetivo de  continuar la difusión de la cultura japonesa organiza desde el 2012, el Viaje Cultural a Japón con un servicio exclusivo e inigualable y un itinerario sorprendente para que puedan vivenciar una experiencia indescriptible.


El departamento de cultura realiza distintas actividades difundiendo la cultura japonesa entre ellas: origami (plegado de papel), ikebana (arte del arreglo floral), bonsai (cultivo en bandeja), pintura japonesa (Sumie, Nihonga y Suibokuga), caligrafía, cerámica, laca, kimono, orquídeas, etc. Se desarrollan talleres y demostraciones de: shiatsu (digitopuntura japonesa), reiki, meditación zen, reflexología podal, auriculoterapia, origami, etc. Se destacan los espectáculos de artes marciales como judo, karate, sumo y aikido, danzas japonesas, taiko (tambores japoneses), anime y manga (comics japoneses).

 

 

Jardín Japonés:

 

Declarado de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Declarado “Bien de Interés Histórico-Artístico Nacional” según Decreto 652/2008.

  

Todos los sábados y domingos y feriados a las 11 hs. Visitas Guiadas gratuitas: Para conocer los secretos del Jardin Japones desde la entrada principal Hokkaido Mon sobre las Av Berro y Casares.

 

La Cultura Japonesa persigue fines muy importantes para la actualidad como el Bienestar, el Equilibrio y la Armonía para alejarnos del Stress cotidiano que realmente es un impedimento para desarrollar una vida plena.

 

El Jardín Japonés no recibe ningún tipo de subvención, ni del gobierno japonés, ni del gobierno nacional ni del gobierno de la CABA, se autofinancia con el ingreso de las entradas.

 

 +información

www.jardinjapones.org.ar






Lugares » Turismo

Tags: Ceremonia de Té del Jardín Japonés - Cultura Japonesa - Jardín Japonés de Palermo - Casa de Té- Chashitsu - Turismo Argentina - Turismo Y Ocio - Fundación Cultural Argentino Japonesa - Amistad Argentina y Japón - Turismo Buenos Aires - 50 años Jardín Japonés Palermo - Emperadores Akihito y Michiko - Campana de la Paz Mundial - Toyota Argentina

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas

Títulos

  • La gastronomía, un factor a desarrollar en Guatemala
  • Gualeguaychú: Ser Turista en tu Ciudad
  • Se viene la 4º edición de Bariloche a la Carta
  • Indonesia impulsará su turismo `Más allá de Bali`
  • Cuba espera recibir este año 4,2 millones de turistas
  • Panamá ambiciona más turistas chinos
  • Crean centro de entrenamiento para turistas espaciales
  • Negocio hotelero en Argentina tiende a concentrarse en cadenas
  • Copa Airlines: conectando a Rosario con las Américas
  • Grecia | Santorini declarada como ‘la mejor isla en Europa para 2017’

Latitud es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design