Por: Sonia Renison | Viernes 28 de Julio de 2017

Desde el Torrontés hasta Talampaya el suelo riojano atrapa a los visitantes




Parapente, carrovelismo y kitebuggy son parte de las opciones de turismo activo que ofrece La Rioja en el norte argentino con sus escenarios naturales como el PN Talampaya, el Parque provincial El Chiflón y sus rutas gastronómicas con el emblema de la uva torrontés y las aceitunas que unen a esta provincia con la historia en sus tramos de Qhapaq Ñan (camino Principal del Inca).


El recorrido por los diversos sitios y atractivos que alberga el territorio riojano fue el eje en la entrevista radial que brindó el Secretario de Turismo riojano, Alvaro del Pino en el programa “Viajar Es Un Placer", el programa de Turismo y Viajes que se emite por Amadeus Cultura Musical que conduce Sara Beatriz Jumilla y produce Gustavo Pener con la participación especial de la periodista Sonia Renison y Malena Alcaro directora de Latitud2000.com. 


Del Pino recordó que La historia argentina se puede conocer en parte por La Ruta de Los Caudillos, una travesía temática que alude a los pasos que siguieron Facundo Quiroga y el Chacho Peñaloza y que hoy, en uno de los puntos, un puesto de campo permite acceder a un sitio único en el mundo donde se puede observar cóndores.


Pero es en sus bodegas artesanales, boutique y las Premium en las que se puede conocer “la cultura del trabajo con la tierra que forma parte de nuestra identidad”, dijo al referirse que en el último mes cuando lanzaron la Ruta del Vino Torrontés.


La cepa Torrontés riojano tiene su denominación de origen por lo que se convirtió en un circuito para conocer entre los más de treinta establecimientos bodegueros y fincas que producen uvas entre establecimientos artesanales, familiares y de alta gama.


 Entre el macizo del Velazco y el cordón del Famatina donde se producen, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), unos 60 millones de litros por año y aunque el Torrontés tenga su propio camino, la diversificación logró la producción de otras cepas como Bonarda, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Syrah además de espumantes Brut y Dolce, con la elaboración.


Es en la ciudad del oeste riojano de Chilecito, donde se concentra el 70 por ciento de la producción y es aquí donde la historia de la explotación mineral del Famatina tiene su anclaje. La obra de ingeniería que se montó hace más de un siglo para extraer oro y plata, hoy es un recorrido y u atractivo mundial, tanto, que “se elevó el proyecto para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad”, explicó Del Pino en diálogo con “Viajar es un Placer” el programa de Radio Amadeus.


Para el secretario de turismo riojano, Alvaro del Pino la riqueza de su provincia está en la gente al tiempo que destacó los dos Patrimonios de la Humanidad como lo son el Parque Nacional Talampaya y un tramo de Qhapaq Ñan, camino Principal del Inca que, sin embargo, se puede visitar  el sitio de Hualco, en el departamento de San Blas de Los Sauces, en la costa riojana, donde se recorren recintos de pircas originales y cuenta con un sitio de interpretación reciente.


Una de las travesías míticas en La Rioja, es la Ruta 40 que recorre la cuesta de Miranda y que fue asfaltada en los últimos años, y es famoso desde los años 50 cuando pasaba el TC por este corredor y hoy, permite unir distintas localidades y pueblos con encanto.







Lugares » Turismo

Tags:Turismo Y Ocio - Turismo Argentina - La Rioja Turismo - Parque provincial El Chiflón - Qhapaq Ñan - Programa Viajar Es Un Placer - Radio Amadeus - La Ruta de Los Caudillos - Facundo Quiroga - Chacho Peñaloza - Ruta del Vino Torrontés - Torrontés Riojano - Cordón del Famatina - Instituto Nacional de Vitivinicultura - INV - Malbec - Chilecito - Parque Nacional Talampaya - Camino Principal del Inca - Sitio de Hualco - Ruta 40 - Cuesta de Miranda

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas


Descarga la app de Latitud2000


Periplo

Giganet


Títulos

  • La Costa del Sol se consolida como destino deportivo
  • El enoturismo no deja de ganar adeptos en España
  • Turismo de cruceros se consolida en Cuba
  • Perú capacita para atraer turistas de China
  • Turismo del Caribe declara 2018 Año del Bienestar y Rejuvenecimiento
  • Filipinas muestra un crecimiento positivo en turismo
  • Meliá invertirá en Iguazú
  • Argentina, elegida para ser la sede de la Expo Internacional 2023
  • Renunció el subsecretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto
  • Las Grutas pide ayuda para poder enfrentar la oferta marplatense

Latitud es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design