Del productor al consumidor | Sábado 02 de Septiembre de 2017

Catas a ciegas para seleccionar productos y llegar al mostrador




Sabemos que el mercado del vino es muy exigente y competitivo, y que cada vez hay más etiquetas, productores y bodegas que se lanzan a la aventura de producir y comercializar sus vinos. Expertos de  la vinoteca Winery develan secretos y tips para sobresalir en el rubro, y además, hacen un breve análisis del mercado del vino en Argentina en la actualidad. 


Para cualquier productor, pequeño, mediano o grande, llegar a los canales de venta directa es complicado. En parte por la competencia, en parte por acuerdos comerciales previos y en buena medida por un mercado interno que parece estar saturado, el mercado es complejo y no es fácil sobresalir.


Martín Rizo, gerente de compras de Winery, explica el proceso que sigue esta vinoteca para la selección: “En una primera instancia, el departamento comercial se ocupa de obtener las muestras de los nuevos productos, sea una nueva línea de una bodega que se encuentra en nuestro porfolio o de una con la cual no contábamos. Con esas muestras, nuestros sommeliers y parte del equipo de Compras realizamos una cata a ciegas -que sirve para evaluar al vino por lo que realmente es y sin condicionarse por factores externos como presentación, bodega, botella, etiqueta o nombre- y les ponemos puntajes en distintos aspectos, de los cuales los más altos son los que elegimos para formar parte de Winery. El modus operandi de una cata a ciegas consiste en seleccionar los vinos, darles un orden de cata (de menor a mayor intensidad) y tapar las botellas. Luego de terminar de catar se develan las etiquetas.


¿Cómo acercar muestras a los canales de venta?

En el caso de Winery, lo primero que debe hacerse es, detalla Rizo, “contactarnos por e-mail y luego acercar dos muestras a nuestras oficinas de Vicente López (dos por lo menos, ya que el vino es un producto vivo y a veces algunas botellas presentan defectos, ante lo cual siempre damos segundas oportunidades). Tanto para bodegas grandes como para las chicas el proceso es igual, ya que buscamos buenos vinos que sean representativos de las características varietales de cada cepa y reflejen la naturaleza de cada zona de producción”.

 

Las catas se realizan cada 2 o 3 meses aproximadamente, tratando de que los New Arrivals tengan relación con la época del año. Así, se catan en otoño e invierno mayoritariamente los vinos tintos, y en primavera y verano los blancos, rosados y espumantes.


De acuerdo a Rizo: “gracias a esta modalidad hemos descubierto grandes vinos con mucho potencial, de pequeñas bodegas. Es por esto que en los últimos años decidimos incorporar cada vez más vinos de autor y bodegas boutique”. 


¿Está saturado el mercado del vino?

Andrea Muñoz, gerente de marketing de Winery, explica que “la oferta en el mercado va creciendo en paralelo con la demanda del público, y de a poco, los consumidores se vuelven más exigentes con los productos que consumen, buscando siempre probar algo nuevo que los sorprenda”. Además, agrega que “actualmente en nuestro país contamos con más de 800 bodegas, lo cual dificulta la tarea de seleccionar los vinos que queremos tener en Winery muy difícil. Sería imposible tener todas las líneas de vino, de todas las bodegas en nuestros locales, ya que además de vinos, una vinoteca debe tener destilados y productos de delicatesen”. 


Por último, Muñoz destaca que “actualmente enfocamos nuestras góndolas a la posibilidad de abrir nuevos caminos, acercando al público nuevas propuestas constantemente. Hoy en día los consumidores ya no son amateur, sino que ha crecido su conocimiento en cuanto a todas las bebidas espirituosas. Por eso nos concentramos en la venta con asistencia especializada mediante sommeliers que pueden guiar, acompañar y brindar toda la información que nuestros clientes necesitan para salir satisfechos con su compra”. 


En definitiva, “ingresar al mundo Winery” no es fácil, pero sin dudas, otorga prestigio y el respaldo de saber que se han atravesado muchos filtros para llegar a la mejor vinoteca del país.


Winery en la actualidad

18 años después de haber abierto el primer local, con casi 20 años de experiencia y la satisfacción de ser líderes en el mercado, podemos decir orgullosos que la compañía cuenta con un equipo directo de más de más 150 personas, distribuidas en 22 locales comerciales. Estos espacios fueron elegidos estratégicamente en puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, como así también en la ciudad de Mendoza y en Neuquén, además de la exclusiva selección de productos  en “corners” 


+ información: www.winery.com.ar  







Gastronomia » Turismo

Tags:Buenos Aires - Winery - Cata a ciegas - Turismo enologico - Turismo Argentina - Turismo y Ocio - latitud2000 - Primero Argentina - Elegi Argentina - Vinoteca Winery - Vino argentino - Mendoza - Neuquén

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas


Descarga la app de Latitud2000


NOTITUR

Radio Turistica

Giganet

Periplo


Sólo Títulos

Latitud2000 es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design