El éxito pasa por conocer los gustos del cliente | Domingo 03 de Diciembre de 2017

Cabaña Las Lilas y el éxito de su vinoteca




"El camino para lograr estos premios es conocer los gustos del cliente, más allá de que el vino sea de una determinada gama," concluye Eduardo Celestino Rodríguez, sommelier de Cabaña Las Lilas, sobre la reciente calificación 3 Estrellas que le otorgó la revista especializada World of Fine Wine a la reconocida parrilla de Puerto Madero.



Escribe Marcelo Foresti


La opinión de este apasionado conocedor de los secretos del vino, a quien todos conocen por Celestino, transcurre entrado el mediodía en una de las mesas del patio exterior del establecimiento, un lugar en donde la charla surge fluida con el perfil de los edificios al otro lado del dique como telón de fondo y a escasos metros del buque museo Corbeta ARA Uruguay.


"Siempre hubo un trabajo directo en la carta de vinos pensado en relación al cliente y mantener tener una variedad que abarque todas las regiones" desliza Celestino como uno de los caminos que llevaron a la parrilla a obtener, por segundo año consecutivo, el máximo galardón que otorga la revista.


Cuando aún quedan algunas muestras de lo que fuera una entrada compuesta de vegetales y salmón en trozos y un cóctel de bienvenida mixturado con vino blanco enriquecido con menta y cointreau recorre su media vida, el sommelier rememora los inicios de la vinoteca que dirige.


"En un momento llegamos a tener 950 etiquetas, estaban casi todos los vinos conocidos de la República Argentina", recuerda sobre épocas en que había una fuerte demanda por parte de los clientes. Los cambiantes tiempos del país hicieron que hoy la bodega de Las Lilas mantenga en stock alrededor de 400 etiquetas


"Saber cómo le gusta al cliente el vino es muy importante, siempre le pregunto cómo le gusta el vino y los adjetivos son siempre los mismos: leve, suave, con carácter, encorpado", dice mientras presenta la botella de una de las 400 marcas disponibles que acompañarán a una entrada consistente en mollejas asadas previamente marinadas en champagne y una porción de provoleta que podría asemejarse a uno de los manjares disponibles en el Monte Olimpo, subjetividad mediante.


 "Estos adjetivos varían de acuerdo al origen del comensal. Suave no significa lo mismo para un brasileño que para un mexicano o para un chileno o español, ya que las raíces de sus gustos son diferentes", confía Rodríguez mientras descorcha con su probada maestría la botella antes presentada.


"Saber si toma vino normalmente también es importante, ya que mucha gente se libera en vacaciones y decide ese tiempo para dedicarse al vino", dice como un guiño mientras llena las copas con la medida justa y unos chorizos mignón arriban a la mesa.

 

"Quiero tomar un buen vino, me dicen. La tarea es llegar a saber cuál es ese buen vino", comenta mientras la primer porción de asado con un particular corte longitudinal al estilo brasileño llega a los platos.


Estar en una parrilla argentina y no hablar del malbec es prácticamente imposible. Contrariamente a lo que uno piensa escuchar, Celestino asombra con un rotundo "no" ante la consulta de si es el mejor vino nacional. 


"El mejor malbec del mundo sale de Argentina, pero la gran cepa argentina necesita sus muletillas" y menciona al cabernet franc, el petit verdot como "cepas que le dan el volumen y la estructura que necesita", explica.

 

Conocer todos los vinos que se venden y estar convencido de que cada una de las etiquetas es la que necesitan es, bajo su óptica, una de las razones que permitió a la vinoteca alcanzar el galardón.

 

Las charlas con los enólogos también aportan su ingrediente, quizás mínimo, pero que marca caminos para poder llevar las exigencias de los clientes a los productores es otra de las tareas en las que Celestino pone su vocación, que ya lleva más de 14 años al servicio del buen beber.


"Necesito decirle al propietario de la bodega lo que estoy pensando o sintiendo respecto a su vino", comenta al momento de la llegada de los postres mientras sirve una ración más del cóctel basado en vino albo enriquecido. La segunda conquista consecutiva de las 3 Estrellas World`s Best Wine Lists fue obtenida por "la diversidad en regiones" de la vinoteca, tras una evaluación a más de 4.500 cartas mundiales de vino, explica simultáneamente al descorche de un vino dulce encabezado de malbec que será la compañía de los postres.

 

Nos levantamos de la mesa satisfechos. Satisfechos por la comida y por el vino. Sobre éste último, la satisfacción pasó más por beberlo acompañado por la sapiencia de uno de los sommelier más reconocidos del país, que por haber degustado algunas de las mejores marcas argentinas.


Seguramente habrá otra oportunidad.


+ información:

www.restaurantlaslilas.com.ar






Turismo » Gastronomia

Tags: World`s Best Wine Lists - Malbec - Bodega de Las Lilas - Corbeta ARA Uruguay - Puerto Madero - World of Fine Wine - Eduardo Celestino Rodríguez - Cabaña Las Lilas - Viví Argentina - Primero Argentina - latitud2000 - Turismo y Ocio - Turismo Argentina - Buenos Aires Turismo

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas


Descarga la app de Latitud2000


Periplo

Giganet


Sólo Títulos

  • Bolivia fue distinguido como Mejor Destino Cultural del Mundo 2017
  • El papa Francisco es Socio Pleno de la Faevyt
  • Latam Airlines realizará la ruta EZE/SSA
  • Chile nuevamente elegido como "Mejor destino de turismo aventura"
  • Azul y Turkish Airlines firman código compartido
  • Dominicana incluirá la tasa de turista en los billetes aéreos
  • Las ballenas jorobadas llegaron a Riviera Nayarit
  • Tailandia sigue incrementando sus visitantes
  • Argentina, ‘mejor destino latinoamericano de golf’
  • Vuelve el Día Internacional de las Montañas

Latitud2000 es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design