Argentina - Provincia de Misiones | Jueves 15 de Marzo de 2018

Lujo y confort amigables con el medio ambiente en Iguazú




Dueño de una asombrosa vista a la convergencia de los ríos Paraná e Iguazú, a escasos 200 metros de la misteriosa Triple Frontera, el hotel Panoramic Grand recorta, sustentable, su larga historia al borde de un tupido manto de selva compartido por Argentina, Brasil y Paraguay.



Como primera impresión, el entorno exterior del Panoramic acapara varios de los sentidos, aunque la vista deberá trabajar de más buscando el punto donde detenerse dentro de la armoniosa amplitud de sus cuidados jardines en pendiente.





Disfrutar de un trago mientras el murmullo de quienes usan la amplia piscina y el baño romano se entremezcla con una suave música de fondo, necesitarán de tres de los cinco sentidos que nos regaló la vida.



Imposible es dejar de perderse hacia el oeste en el horizonte lejano, cuando el sol se apura por irse. Es allí cuando el murmullo y la música de fondo se convierten en la banda sonora de nuestro propio filme imaginario.



Asombra el interior del Panoramic Grand. Alfombras de color predominantemente rojo acompañadas de aberturas en madera de tono oscuro le otorgan a los pasillos internos un toque acogedor y señorial, replicado en el interior de sus 91 habitaciones que pueden albergar hasta 195 pasajeros.



Describir al Hotel Panoramic Grand es hablar de sensaciones. Sensaciones que no se dieron al azar, sino a través de pequeños y grandes hechos aislados que posibilitan hoy alojarse en uno de los mejores hoteles de Puerto Iguazú y, por qué no, de la región.



El camino para llegar a estas sensaciones se inicia a partir del primer tercio del siglo pasado, con la acertada elección del terreno donde sería edificado, la intervención más o menos exitosa de diferentes gerenciadores que lo mantuvieron activo, tres cierres y su reapertura en 2007, que lo revalorizó tras lustros de abandono.



Sustentable no es un término antojadizo, ya que el sobrio lujo del hotel, que fuera en sus inicios un albergue vacacional social, se apoya en un minucioso trabajo que abarca el reciclado, la optimización de recursos, la accesibilidad y prácticas amigables con el medio ambiente que no resignan el confort de sus instalaciones.



"Trabajamos mucho en cuestiones que tienen que ver con el ambiente, responsabilidad social empresaria y con cuestiones que tienen que ver con directrices de accesibilidad", comentó Leo Pascuto, actual gerente del hotel.



El Panoramic suscribe actualmente tres programas de calidad: Hoteles Más Verdes (H+V), Directrices de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de la Nación e IRAM Sectur, un complejo sistema de trabajo orientado a la calidad ambiental y de servicio.



Concebido en la década del 30 sobre bosquejos del arquitecto Alejandro Bustillo, el hotel comenzó a edificarse en la década del 40 sorteando diferentes problemas logísticos que demoraron su apertura hasta 1956, como un hotel de turismo social que tuvo una breve actividad.



Reinaugurado en 1962, fue administrado por el estado y las diferentes crisis que atravesó el país lo fueron deteriorando y cerró por segunda vez.



En 1978, la Nación cede los derechos de explotación al Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones, entidad que lo concesiona en varias oportunidades hasta su tercer cierre, en 1984.



Tuvieron que pasar tres procesos de licitación y 30 años para que el hasta entonces resignado hotel volviera a recibir turistas. Tras dos licitaciones desiertas en 1998 y 2000, el grupo HCI gana como único oferente la concesión, que hoy es gerenciada por la cadena Grand Lux Hotel, a cargo también del Iguazú Grand Hotel, el Punta Grand y el Recoleta Grand, además de tres casinos, dos en Iguazú y uno en Wanda.

Sobre la última concesión, anterior a la del grupo HCI, Pascutto recordó que "no pudieron abrir, porque el hotel estaba en muy mal estado" y que, debido al deterioro acumulado, "las últimas lo utilizaron sólo como restaurante, dejando de lado el servicio hotelero".

"Desde el mismo momento en que HCI ganó la licitación comenzaron las obras, con la premisa de mantener la estructura original del hotel, sobre todo de la fachada, la que se buscó resaltar aún más", explica memorioso Pascuto sobre las obras que finalizaron en 2007.

Debido al pasado del establecimiento, sus constantes vaivenes y cierres alternados y un presente que lleva ya 10 años de marcha, Pascutto consideró que el hotel está hoy "resurgiendo de sus cenizas".

"El panorama viene bien, se viene remontando un año muy crítico que fue el 2016, el 2017 arrancó ya de otra forma. Se ha hecho un trabajo muy fuerte en los últimos años en el posicionamiento del destino", comentó.

"Iguazú lo que tiene, además de mucha naturaleza, es seguridad que, hoy por hoy, nuestro competidor directo Foz de Iguazú no la tiene o no la ofrece. Se ha hecho un trabajo muy fuerte de posicionamiento en lo que tiene que ver este tema", refirió el gerente consultado por la seguridad del entorno.



Alojarte en Iguazú, especialmente en los hoteles que están dentro del casco urbano, te da la chance de tener todo cerca, la zona gastronómica, de bares, de discotecas, todo lo que es el movimiento turístico se produce en una zona muy cercana





Las tarifas

A pesar de la marcada diferencia que hay en las tarifas a favor de Foz do Iguazú que, según Pascutto, tienen que ver con costos estructurales, el alto impacto impositiva y los salarios "que si bien hoy no son grandes, comparados con los países vecinos, son desproporcionados".



"Cada un empleado de planta que podamos tener, en Brasil, por el mismo monto valuado en dólares, se tienen tres", ejemplificó y se refirió a los alimentos como otro de los factores que inciden sobre las tarifas, específicamente sobre los desayunos ofrecidos.



En relación a la conectividad aérea de Puerto iguazú con las principales ciudades argentinas, Pascutto ponderó la apertura de las nuevas rutas y frecuencias de vuelos.



"Estamos todos ansiosos con las reformas que se están llevando a cabo en el aeropuerto, que se va a convertir en uno de los más importantes con la posibilidad de ser hub de otros destinos", señaló.



"Esto nos va a ir posicionando y nos va a colocar en el lugar donde queremos estar, un destino exquisito", concluyó.



Por: Marcelo Foresti - Latitud2000








Turismo » Hoteleria

Tags: Brasil - Turismo Foz do Iguazú - Turismo Wanda - Turismo Iguazú - Hoteles más Verdes - Puerto Iguazú - Paraguay - Brasil - Argentina - Triple Frontera - Hotel Panoramic Grand Iguazú - Turismo y Ocio - Turismo Argentina - Misiones Turismo

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas


Descarga la app de Latitud2000


NOTITUR

Radio Turistica

Giganet

Periplo


Sólo Títulos

Latitud2000 es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design