Argentina - Provincia de Tucumán | Sábado 14 de Abril de 2018

Tucumán promueve acciones con el segmento LGBT en su agenda turística




El Turismo LGBT es una modalidad que se ha ido implementando en los últimos años en diversos destinos turísticos con una amplia aceptación social, como por ejemplo diferentes ciudades europeas, los Estados Unidos, el Caribe y Argentina. El Ente Tucumán Turismo busca generar las condiciones para desarrollar este producto en la provincia e invita al sector privado a talleres para implementarlo, que se realizarán en la Ciudad Histórica y en Tafí del Valle.

  

En un plano más cercano, el segmento encuentra una oferta creciente en nuestro continente en países como Uruguay, Brasil e incluso Argentina, que se ubica en el quinto lugar a nivel mundial en la preferencia de los turistas LGBT, por ser un modelo a nivel internacional en lo que respecta al tratamiento de derechos, igualdad e inclusión social.


Según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), este segmento representa un 10% de los viajeros internacionales, a lo que debe sumarse que se trata del nicho que mayor crecimiento ha experimentado y que se encuentra en constante ascenso.


La oferta turística existente puede adecuarse a este segmento a través de la creación de agencias de viajes, hoteles, clubes nocturnos e incluso bares calificados como gay friendly. 


El contexto mundial

Entre los destinos LGBT más importantes a nivel mundial se encuentran las principales capitales europeas como Madrid, Roma, Berlín, Londres y Ámsterdam. Otras ciudades del viejo continente y Asia con gran potencial en esta materia son Barcelona, Ibiza, Milán y Tel Aviv, en el oriente medio. Por su parte, Estados Unidos es un país con una gran incidencia cultural, y entre sus ciudades gay friendly se encuentran Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Chicago.


A nivel nacional y local

La gran expansión de este segmento es lo que llamó la atención del Ente Tucumán Turismo, que junto a la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) buscarán promover y fomentar el desarrollo local del turismo LGBT a través de talleres en Tafí del Valle y San Miguel de Tucumán que se desarrollarán los próximos 26 y 27 de abril, respectivamente.  


A través de estos talleres, el Ente de Turismo provincial realizará una sensibilización al sector turístico y acompañará a los representantes de la CCGLAR en el proceso de conocimiento del destino, con vistas a sugerir el desarrollo de productos y servicios turísticos orientados a este segmento. En paralelo, se dictará un taller con las áreas técnicas del organismo estatal para discutir políticas de promoción y de desarrollo del Turismo LGBT en la provincia.


La Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, representada por Pablo De Luca y Gustavo Noguera, se constituye como la principal encargada de promover y apoyar el desarrollo de los negocios de la comunidad LGBT y a su vez construir puentes con otras comunidades de negocios. Entre sus objetivos principales se destacan el de proteger los intereses de aquellas empresas que orienten sus servicios a este segmento, siendo la única Cámara en su tipo en el país y pionera en Latinoamérica.


La institución ha colaborado y trabajado activamente en la creación de asociaciones similares en México, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Brasil. Además, es miembro y representante de la IGLTA (Asociación de Turismo Gay y Lésbico Internacional). 


Desde la CCGLAR, conciben a este segmento como uno conformado por grandes consumidores de viajes y cuyos ingresos son destinados a productos, servicios y destinos que reconocen sus preferencias de compra única. A su vez, estos consumos no se ven afectados por la estacionalidad ni por acontecimientos de índole política o social, constituyendo el 10% del mercado de consumo.

 

Las características del segmento, que poseen un nivel de gasto diario promedio de 200 dólares por persona, generan un nicho con una rentabilidad de gran potencial, lo que redunda en la necesidad de forjar un mayor número de empresas especializadas en servicios y productos dirigidos a esta comunidad.


Argentina, un país preferencial para la comunidad  

Conforme a un estudio realizado por la CCGLAR, Argentina es el destino preferido para los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales chilenos, colombianos, brasileros y estadounidenses. Dentro del país destacan sitios predilectos como Buenos Aires y Bariloche. También sobresalen ciudades como Mendoza para el público chileno y Córdoba para el segmento peruano. Asimismo, los estudios revelan un potencial interés turístico de otras ciudades del país como, por ejemplo, Puerto Iguazú. 

 

 + información: www.tucumanturismo.gob.ar 







Turismo » Agenda - Actualidad - Noticias

Tags:Turismo LGBT - Argentina LGBT - Ente Tucumán Turismo - Ciudad Histórica Tucumán - Tafí del Valle - Turistas LGBT - Organización Mundial del Turismo - OMT - Destinos LGBT - Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina - CCGLAR - IGLTA - Asociación de Turismo Gay y Lésbico Internacional - Buenos Aires LGBT - Bariloche LGBT - Mendoza LGBT - Córdoba LGBT

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas


Descarga la app de Latitud2000


Periplo

Giganet


Sólo Títulos

  • Presentan el primer hotel espacial
  • Turquía se promociona como destino cultural en Argentina
  • Aumentan los ingresos turísticos en Túnez
  • MUDA! posicionará a Brasil como destino turístico responsable
  • Bogotá recibirá el Foro Global BestCities
  • Japón incorpora un impuesto de salida del país
  • OMT promete apoyo al desarrollo turístico del Mercosur
  • Madeira se prepara para las conmemoraciones de sus 600 años
  • Avanza en El Salvador la nueva Ley de Turismo
  • La caída en la actividad turística de Barcelona supone pérdidas de 6M al día

Latitud2000 es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design