Argentina - Paraguay | Sábado 14 de Abril de 2018

Servicio de lanchas entre Posadas y Encarnación puede dar solución a las demoras migratorias




Con el auge de las “escapadas” de fines de semana largos se producen excesivas demoras en los pasos aduaneros que, en el caso de Posadas-Encarnación, llegaron a más de 18 horas de espera el pasado 2 de abril. Ante esto, una empresa naviera propone un cruce alternativo por vía fluvial.



Por Marcelo Foresti

Como aporte a la descongestión del puente internacional San Roque González de la Santa Cruz, la compañía de lanchas Misión Paraná S.A. promueve la vuelta del cruce fluvial desde ambas orillas, interrumpido en 2013 tras la puesta en funcionamiento del tren internacional.

“Las lanchas podrían transportar 200 personas por hora y por lancha, en las 10 horas hábiles que estamos dispuestos a trabajar. Hablaríamos de transportar cuatro mil de las 40.000 personas que cruzan por día”, indicó Ezequiel Bermejo, gerente de operaciones de Misión Paraná.

La empresa propone la puesta en servicio de dos lanchas de pasajeros con capacidad para 123 pasajeros que pueden cruzar el río Paraná en alrededor de 20 minutos.

Los cuatro mil pasajeros representan el 10% del tránsito migratorio que se moviliza en autos, micros, trenes y a pie y que tienen que pasar por un sistema de control aduanero al que muchos consideran obsoleto y lleno de vicios.

Las lanchas llegaron a Posadas desde El Calafate a fines de 2013 para iniciar un servicio de cruce que duró apenas unos meses, hasta la puesta en marcha del tren internacional, un medio que se posicionó rápidamente gracias a intervenciones político-administrativas que tornaron inviable la prestación del servicio fluvial.

“Hubo cierto maltrato por parte de los agentes de Migraciones por tener que prestar el servicio en el puerto, que los ‘distraía’ de su actividad en el puente”, recordó Bermejo, quien reconoció que hay todavía algunas dificultades de tipo administrativo y de infraestructura.

Entre las trabas administrativas a sortear, Bermejo mencionó el reducido horario de la Aduana del puerto, que trabaja desde las 8 hasta las 16. “Cuando trabaja fuera de esos horarios, cobra importes por habilitación extraordinaria de puerto que son altísimos y que ‘se comen’ la facturación”, dijo.

En cuanto a infreastructura, el ejecutivo mencionó la falta de una escollera que proteja el puerto de Posadas de condiciones climáticas adversas, que muchas veces derivaron en reformulaciones o cancelaciones de las operaciones fluviales.

No ocurre lo mismo del lado paraguayo, donde el puerto público, recién finalizado y próximo a habilitarse, cuenta con la infraestructura necesaria para el transporte fluvial seguro.

Bermejo consideró que el lado argentino “es el más problemático de los dos” y lo adjudicó al comportamiento cambiario que hoy beneficia a Paraguay.

“Por como se está comportando hoy y por los indicios a futuro, va a ser más interesante la orilla paraguaya que la argentina, por lo que los paraguayos tienen toda la predisposición para que nosotros vayamos allá en lancha, a nado, en túnel, en globo o como fuere”, indicó al respecto.

En relación al hoy escaso interés argentino por promover acciones que agilicen el trámite migratorio, remarcó que “el día de mañana los beneficiados podemos ser nosotros, pero hoy la realidad es ésta”, un razonamiento que fue compartido a este medio, en Posadas, por Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo argentino.

García Soria destacó que “la tecnología para agilizar los pasos fronterizos existe” y que la Nación “trabaja en su implementación”.

Otro de los funcionarios que se ocupó de la cuestión fue el intendente de Encarnación, Luis Yd, quien tocó el tema durante la apertura del tercer Congreso Binacional de Marketing Turístico realizado el 5 y 6 de abril en esa ciudad y Posadas.

“Si la voluntad (de solucionar el problema) no es de a dos, como en el matrimonio, no podemos hablar de integración real”, expresó.

“Necesitamos de ese paso que pueda dar el presidente de la República Argentina Mauricio Macri. Solamente depende de él que este modelo que efectivamente ya no sirve pueda realmente reflejar esa voluntad real de integración de los pueblos”, remarcó el intendente encarnaceño.

La misma tarde que el intendente hiciera pública sus quejas, el presidente Macri se comprometió, durante su visita a Puerto Iguazú, a promover que la Aduana y la Dirección de Migraciones agilicen los trámites de ingreso de turistas “brasileños” que lleguen por los pasos fronterizos para visitar las cataratas, pero sin hacer mención directa a la problemática mencionada por Yd a la mañana.

Quien parece haber tomado la posta de la cuestión es el ministro de Turismo argentino Gustavo Santos, quien declaró hoy en conferencia de prensa en Paraguay que recibió la orden del presidente Macri “de acelerar los trámites para habilitar lanchas para realizar los cruces internacionales”, no sólo en Posadas sino en todos los puntos fluviales que así lo requieran.

En relación a las demoras migratorias en Posadas, Santos manifestó que “el tema del puente es problemático de años, igual para un lado que para el otro” y agregó que “con la misma fuerza que del lado paraguayo Marcela (Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay) estoy trabajando yo del lado argentino.”

Entre las necesidades para hacer posible la mejora de las condiciones del cruce, Santos enumeró “más gente, más infraestructura y sistemas tecnológicos más adecuados” que, a su criterio deberían ser implementados en todos los pasos fronterizos del país.

Los dichos de Santos se dieron durante una visita a las misiones Jesuíticas de Jesús y Trinidad, ubicadas en el municipio paraguayo de Itapuá, de la que participó junto a Bacigalupo y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo.

El tiempo dirá si el compromiso asumido llega, paradójicamente, a buen puertoen un momento donde ciertos intereses comerciales argentinos parecen jugarle en contra a cualquier intento de integración regional.




Transporte » Turismo

Tags: Organización Mundial de Turismo - Zurab Pololikashvili - Itapuá - Paraguay Turismo - Mauricio Macri - Dirección de Migraciones - Puerto Iguazú - Turismo Argentina - Turismo y Ocio - Cruce Posadas Encarnación - Puente internacional San Roque González de la Santa Cruz - Compañía de lanchas Misión Paraná - intendente de Encarnación - Luis Yd - Congreso Binacional de Marketing Turístico 2018

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas


Descarga la app de Latitud2000


NOTITUR

Radio Turistica

Giganet

Periplo


Sólo Títulos

Latitud2000 es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design