Argentina - Provincia de Córdoba | Domingo 03 de Junio de 2018

#CAF2018 reunió en Córdoba a los actores de la industria turística




El 44° CAF 2018 (Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo), convocó a
profesionales y referentes del sector turístico de todo el país que se reunieron en Córdoba, durante dos jornadas intensas de disertaciones, talleres y encuentros.

Fabricio Di Giambattista fue el encargado de abrir la jornada con un discurso que recorrió el año transcurrido desde el último Congreso, resaltando el trabajo realizado y los objetivos alcanzados.

“La incorporación de la figura del intermediario para los sectores de comisionistas como el nuestro, en donde ahora seremos clasificados según el personal contratado y no por la facturación, para que, entre otros beneficios, las agencias accedan a beneficios de la ley PYME. La incorporación de las plataformas digitales y prestadoras del exterior, a la tributación del sistema argentino a instancias de la AFIP y el reconocimiento de ventas no vinculadas al turismo incluidas en el MULC del BCRA, a fin de que se pueda mejorar la información de la balanza de turismo y destacar la importancia que tenemos como sector, son algunos de los objetivos que alcanzamos en este periodo” señaló Di Giambattista durante su exposición y agregó, respecto a la eliminación de comisiones, “Si bien la disputa
parece hacer foco en la comisión, el tema tiene mucho más que ver con la remuneración justa y el pago por el servicio brindado. Abuso de posición dominante para romper un contrato en contra de la ley, sumado a la falta de diálogo en establecer soluciones para el trabajo conjunto, es lo que impera en la política llevada adelante por Aerolíneas Argentinas”

Para finalizar llamó a las agencias a comprometerse para desarrollar más y mejores productos turísticos y a seguir trabajando en conjunto con el gobierno para lograr reducir la mochila fiscal que pesa y frena la competitividad.


Se proyectó un video enviado por el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos apoyando el Congreso y luego disertó Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación; Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; José Gonzalez, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (Acav); Juan Carlos Massei, ministro de Gobierno de Córdoba y Sebastián Valenti, director de Turismo de la ciudad.

En una disertación inédita que se llevó muchos aplausos, Miguel Cavatorta, director de comunicación del Club Talleres, abrió la jornada de conferencias con su exposición sobre la innovación en productos turísticos con especial foco en el futbol como factor social, cultural y económico.

Sergio Berensztein, compartió su visión del presente y el futuro político del país en la conferencia “El rompecabezas argentino”. Durante su exposición brindó distintas claves para entender el futuro del sector turístico en un contexto social complejo y cambiante. "Nos encanta viajar, porque es algo disfrutable. Eso se instaló a nivel nacional, en las prioridades de los consumidores de clase media. Este sector, en nuestra sociedad, se ve beneficiado por este factor" señaló Berensztein para finalizar una charla que pintó un panorama completo de la actualidad nacional.

“Se trata de entender el turismo como la venta de experiencias, haciendo hincapié en las emociones, para generar un mejor vínculo con los clientes y lograr fidelizarlos” señaló Castejón ante un auditorio expectante, para cerrar el primer día de conferencias.

Los talleres comenzaron con el encuentro dedicado al Transporte Aéreo en donde el eje y las preguntas giraron en torno a la actualidad de las aerolíneas. Asimismo, se realizó el taller de e-commerce, con la experiencia del Travel Sale como eje principal. Los participantes pudieron acceder con detalles a la elaboración de propuestas y difusión a través de medios digitales. Para finalizar el primer turno, los Parques Nacionales ocuparon el centro de la escena en un taller que se nutrió de las distintas experiencias de los agentes especializados en la venta de este tipo de paquetes turísticos.

Durante la jornada se realizaron en forma paralela distintas charlas de interés para el sector: en Claves para entender la relación público-privada participaron representantes del Ministerio de Turismo de la Nación, de la Agencia Córdoba Turismo y del Ente de Turismo de Mendoza. Asimismo, se presentó el Plan Nacional de Turismo Interno y se brindaron pautas para las decisiones judiciales relacionadas con la actividad de las agencias de viajes. Por último, se realizó un taller de asistencia financiera, destacando distintos
programas de inversión.

Al finalizar el día Fabricio Di Giambattista repasó la jornada y señaló “Sin duda presenciamos un excelente primer día de Congreso, con disertaciones de calidad. Los asistentes que colmaron el acto de apertura, las charlas y los talleres pudieron capacitarse, intercambiar experiencias y plantear un futuro común para el sector turístico.”

Segunda Jornada y Cierre

Durante dos días se llevaron adelante charlas y talleres a cargo de especialistas que abordaron distintas temáticas para potenciar el trabajo de las agencias de viajes.

“Sin duda fue un Congreso excelente, las salas colmadas en los talleres y las charlas, la participación de los asistentes que debatieron, aportaron e interactuaron y, el clima de turismo que se respiró durante los dos días marcó el pulso de un CAF que va a quedar en el recuerdo” señaló Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVyT.

El ciclo de charlas del segundo día contó con la presencia de Fernando Zerboni, Juan Carlos de Pablo y las conclusiones a cargo de David Castejón. Al igual que el primer día, la capacidad del auditorio principal estuvo completa.

Fernando Zerboni hizo hincapié en la importancia de la información y de conocer al cliente en su charla “Viviendo peligrosamente en un mundo digital” donde se refirió al valor de los datos y de adaptarse a los nuevos desafíos que implica la era de la información. Brindó además a los asistentes algunas herramientas accesibles de aplicación en la labor diaria de cada empresa.

Los talleres que se llevaron adelante en la segunda jornada dejaron en evidencia el interés que generan los temas abordados en cada uno de ellos para los asistentes que colmaron las salas.

El taller sobre la Ley de Agentes de Viajes estuvo a cargo de Walter Rodríguez secretario de FAEVyT y Ricardo Botana del Ministerio de Turismo.

Walter Rodríguez se refirió a que “el proyecto de Ley de Agentes de Viajes es un proyecto consensuado entre la Cámara, la Federación y el Ministerio de Turismo que está a la espera de ser aprobado en el Congreso de la Nación. Parte de la necesidad de una nueva normativa que acompañe el contexto actual en el que se encuentra el sector”

En el taller sobre el INCATUR se presentó la nueva plataforma digital del instituto, más accesible y amigable para los usuarios. Desde el mismo se brindan cursos y capacitaciones en distintos formatos presencial, semipresencial y online.

“El INCATUR cuenta con más de 65 cursos y 900 horas de capacitación ya programadas para el 2018, las cuales esperamos duplicar en un futuro próximo” comentó Marcelo Barrios, director académico del instituto.

Durante la tarde, el Lic. Juan Carlos de Pablo con su disertación "Economía de aquí en más” marcó algunas precisiones sobre el panorama económico actual y sus proyecciones hacia lo que vendrá.

El Congreso también fue el ámbito elegido para la firma del convenio marco de cooperación turística entre Mar del Plata y Villa Carlos Paz pensado para potenciar de forma reciproca la actividad de dos ciudades referente dentro del turismo.

En la ciudad de Córdoba y con un total de 1.175 asistentes de todos los rincones del país. Integraron el cierre del Congreso Anual de FAEVyT, los representantes de la mesa directiva de la institución: Fabricio Di Giambattista, Walter Rodríguez, Gustavo Hani, Alejandro Sans y Adrián Manzotti, quienes luego de una breve explicación respondieron las preguntas y consultas de los asistentes.

“Hace 15 años empezamos a soñar con una transformación, con una institución más fuerte y unida que pueda defender los intereses de nuestra actividad y decidimos involucrarnos. Hoy podemos decir que la convertimos en una federación como un gran logro de gestión, la dotamos de recursos, crecimos en capacitaciones con el INCATUR que además nos permite fortalecernos, en llegar más al socio, en estar más cerca de ellos.” señaló Fabricio Di Giambatistta.

Por su parte Gustavo Hani resaltó “Ahora la nueva gestión debe continuar con lo hecho, especialmente dando impulso al INCATUR y en fortalecer a las agencias chicas, acompañarlas en sus necesidades y en sus reclamos, entendiendo que cada región es diferente por lo que nuestro eje principal será estar permanentemente en el territorio”

“Dejamos atrás dos días intensos de un Congreso que reunió a los actores más importantes del sector y nos dejó una conclusión: las agencias de viajes crecen y se potencian cuando encuentran ámbitos de capacitación, debate y proyección como los que se dan en CAF” concluyó Fabricio Di Giambatistta, presidente de FAEVyT.





Turismo » Agenda - Actualidad - Noticias

Tags:CAF2018 - Aerolíneas Argentinas - Agencia Córdoba Turismo - CámaraArgentinaTurismo - Club Talleres Córdoba - Sergio Berensztein - Travel Sale - Parques Nacionales - Ente Turismo de Mendoza - FAEVYT - Juan Carlos de Pablo - Mar del Plata - Villa Carlos Paz - INCATUR

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas


Descarga la app de Latitud2000


Periplo

Radio Turistica

Giganet


Sólo Títulos

  • Uruguay lanzó el sello “2030 Juntos”
  • Senatur inaugura videomapping 3D en la Misión de Jesús de Tavarangué
  • Norwegian se instala en Córdoba
  • Costa Cruceros continúa con su plan de expansión
  • Notable incremento de pasajeros que arribaron por avión a Mar del Plata
  • Presentaron en Tucumán la oferta turística de Salta para la temporada de invierno
  • La Habana Apuesta a los Cruceros

Latitud2000 es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design