Argentina - Provincia de Entre Ríos - Colón | Viernes 08 de Junio de 2018

Descanso y aventura entre palmeras




En el Parque Nacional El Palmar, cerquita de Ubajay y Colón, Entre Ríos, las palmeras montan un escenario natural sobre el río Uruguay para disfrutar a pleno de este ambiente único en la Mesopotamia argentina. Circuitos de treckking, en bici y canotaje. Y una ciudad que despliega su encanto entre bodegas y oferta termal.



Especial para Latitud2000 Sonia Renison (@soniarutera)

El camino es suave y dibuja curvas para sumergirse en El Palmar, una de las áreas protegidas, más pequeña de la Argentina que, sin embargo late en cada rincón pues atrapa a científicos de todas partes del globo que quieren saber de qué se trata esto de la ecoregión del Espinal que puebla las 8500 hectáreas llenas de palmeras Butia Yatay. Una curiosidad que devuelve a la actualidad una postal de lo que fue el litoral argentino y hasta en Uruguay en tiempos remotos, dicen los expertos.

 

Acá se ha preservado el paisaje y el ambiente,  y la cita con el atardecer es desde uno de los miradores La Glorieta donde verá el cielo que del turquesa vira al rojo y como el sol se sumerge en un mar de palmeras que suman destellos dorados.


Pero las alternativas en este Parque dan hasta para quedarse a disfrutar varios días, pues el camping tiene los servicios adecuados para instalarse y llevar su carpa.


Pero si es una jornada, el sendero de La Glorieta que llega hasta el arroyo El Palmar le mostrará otro ambiente del parque y es la selva en galería además de recorrer también un circuito ideado sin dificultades que pueden realizar las personas con problemas de movilidad y se sumerge en un denso bosque de palmeras, son 500 metros por el sendero Yatay.


Desde el área de servicios, también un restaurante, y el sitio de interpretación, son parte de una parada obligada mientras que desde aquí mismo se inician otro sendero que recorre parte de las ruinas arqueológicas de los que fue la explotación de cal por parte de los jesuitas, producción que continuó Manuel Barquín, un capitán y comerciante que se instaló aquí por 1778.


Y luego de recorrer mil metros, se llega a una playa que en verano hasta cuenta con guarda vidas.


El Parque Nacional El Palmar, también ofrece servicios de excursiones plenas de aventura en familia como el canotaje y bicicletas (Capibará Aventura ) y cabalgatas, además del senderismo.


Para la guardaparque Lorena Loyza, el PN El Palmar, fue creado para proteger el último reducto de esta especie, además de que el área abarca otros ambientes como Selva en galería, monte xerófilo y bajos inundables.


Es curioso visitar el vivero del parque que estrena circuito autoguiado y en que trabajan los naturalistas Martín Jewik y Silvina Brossard que han logrado reproducir 90 especies de las 600 que pueblan el parque incluso de aquí salen plantines para ongs y escuelas que trabajan en parquizado en la región.


Si la provincia de Entre Ríos combina termas, turismo rural, playas de arenas blancas, historia de los gauchos judíos, colonias de los Alemanes del Volga que forjaron con su cultura del trabajo la riqueza de este suelo, en el Parque Nacional El Palmar se reúnen todos los elementos además de preservar un ambiente único en el mundo y en Colón, hasta una bodega llena de historia lo hará sentirse en la campiña francesa.


Se trata de la bodega Vulliez Sermet, donde sus descendiente redoblaron la apuesta de sus bisabuelos de una época donde el suelo entrerriano estuvo poblado por 125 bodegas.


Aquí, se puede visitar, recorrer los viñedos, la cava y la bodega además de probar los vinos y el espumante y compartir un ciclo de conciertos como el que está previsto el 16 de junio, cuando toque el trío integrado por Martín Barcos (saxofonista), Santiago Olivera (Bajo) y Juan Ignaxio (Batería) (www.vulliezsermet.com).


También es especial visitar el Molino Forclaz, una historia que se remonta a 1860 y tiene un museo de sitio en las instalaciones originales le permitirán  conocer los pasos de los colonos en la región

 

Y si hay un producto turístico que distingue a Entre Ríos son las termas y en especial muy cerquita de la ciudad el Complejo Termas de Colón ofrece diez piletas, de las cuales cuatro de ellas son techadas y cada una ofrece un servicio diferente 

(www.termasdecolon.com.ar  / www.entrerios.com)


La costanera sobre el río Uruguay es un paseo ideal en la puesta del sol y los bares, restaurantes y hospedajes son muy pintorescos en un territorio que combina historia, naturaleza pura y termas.

 

DONDE QUEDA: El Parque Nacional El Palmar está en el kilómetro 198 de la Ruta Nacional 14, en Ubajay, Entre Ríos. Está abierto todo el año, de 8 a 18, con guías del Parque. Se puede alojar en el camping o en localidades cercanas, Ubajay, Colón y La Aurora del Palmar, lindante al Parque TE: (03447) 493053. www.parquesnacionales.gov.ar


El Parque Nacional El Palmar está a 6 km de Ubajay, a 58 km de Colón







Turismo

Tags:Entre Ríos Turismo - Colon turismo - Turismo Argentina - Turismo y Ocio - Parque Nacional El Palmar - Ubajay - Río Uruguay - Mesopotamia argentina - PN El Palmar - Alemanes del Volga - Bodega Vulliez Sermet - Molino Forclaz - Complejo Termas de Colón - Costanera río Uruguay - Ruta Nacional 14 - La Aurora del Palmar - Sonia Renison

Reenvía a un amigo


Tu Nombre:

Tu email:

A quien envias: (Ingrese múltiples direcciones una por línea)

Tu Mensaje:


Noticias Relacionadas


Descarga la app de Latitud2000


NOTITUR

Radio Turistica

Giganet

Periplo


Sólo Títulos

Latitud2000 es miembro de



Desarrollado por Pitu-Design