
Las recetas ganadoras son originales y están hechas en base a productos tradicionales del país y todas incluyen a la yerba mate en su preparación destacándose su sabor en las mismas. Las recetas fueron juzgadas por Sabor, Viabilidad para realizarla, Originalidad, Creatividad, Materias Primas Regionales.
En el marco del Proyecto de la Ruta de la Yerba Mate que desarrolla el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA con financiamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate se desarrolló el Concurso Nacional de Gastronomía Sabores de la Yerba eligiéndose a los ganadores el 6 de septiembre, en un concurso en vivo realizado en el Instituto Argentino de Gastronomía.
Las categorías del concurso fueron las siguientes: Entrada, Plato Principal, Postre, Bebida sin Alcohol, Bebida con Alcohol. El concurso fue un éxito porque participaron 50 concursantes de 12 provincias argentinas que presentaron 86 recetas con yerba mate.
GANADORES DEL CONCURSO POR CATEGORÍA
ENTRADAS:
Carlos Evert Carlsson de Oberá- Misiones
RECETA: "Surubí frito en tempura de yerba mate sobre rostí de batata frita rallada y acompañamiento de ensalada de cebolla colorada
y naranja".
PLATO PRINCIPAL:
Alejandro Rafael Florentín de Formosa Capital
RECETA: "Amanecer misionero" (Dorado- Boga) ahumado con salsa de yerba mate, guarnición de porotos negros y crocante de almidón de mandioca)
POSTRE/DULCES
Tatiana Czajkowski de Virasoro-Corrientes
RECETA: "Triffle Misionero " (Merengue, Crema de yerba y mangos)
BEBIDA SIN ALCOHOL
Diego Horacio San Pedro de Olivos, Buenos Aires
RECETA: "Compañía Ideal" (Jugo de naranja, Infusión de mate cocido,
Ginger Ale, Dash de Granadina , Garnish, gajo de naranja y twist de limón )
BEBIDA CON ALCOHOL
Aldo Walter Benitez de Posadas, Misiones
RECETA: "Trago Licuado ORO VERDE" (Ron dorado, licor de yerba, helado
de yerba, pulpa de durazno)